
La colostomia se indica para aquellos pacientes en los cuales no se puede resolver su malformacion anorectal en el momento y sirve para desfuncionalizar el colon distal, sobre todo en los que la fistula se comunica con la via urinaria evitando asi infecciones, ayuda a que el paciente pueda seguir creciendo normalmente y conserve su transito intestinal hasta el momento oportuno.
Además evita el riesgo de infecciones en el momento en que se realiza la cirugía reconstructiva ya que el contacto de materia fecal con los tejidos es riesgoso ya que se pone en juego la continencia futura de cada paciente.
Somos consientes que la calidad de vida es importantísima y se deben correr los mínimos riesgos posibles.
Además en los casos en que no se observa fístula en el perine, se efectúa a través del cabo distal de la colostomía un estudio que denominamos "Colostograma distal" que es fundamental y orienta la localizacion y comunicacion de la fístula.
Véase la foto en donde se observa una fístula desde el recto que termina en la uretra ( trayecto filiforme ). Además se observa el pasaje de material de contraste hacia la vejiga ( anterior y mas pequeña )
No hay comentarios:
Publicar un comentario